91 878 09 05
contacto@violenciaintragenero.org

Tipos de violencia intragénero

Si estás viviendo una situación de conflico con tu (ex)pareja, puedes acudir a Arcópoli

Aquí tienes los distintos tipos de violencia intragénero. Recuerda que, si necesitas ayuda, puedes acudir a Arcópoli, por email, teléfono (91 878 09 05) o través del formulario de contacto.

Violencia física
Violencia psicológica y verbal
Violencia sexual
Violencia relacionada con el VIH+
Violencia económica
Violencia digital
Outing interno/externo


Violencia Física

Produce daño corporal o lesión a través de golpes, con las manos, instrumentos o armas: empujones, patadas, puñetazos, palizas, mordeduras, quemaduras, cortes, intentos de estrangulamiento.

Violencia psicológica y verbal

Insultos, burlas, coerción, descalificaciones, críticas constantes, aislamiento emocional, control de lo que dice, incomunicación…


Graciela Ferreira incluye como malos tratos psicológicos:

  • Malos tratos sociales, humillaciones, descalificaciones en público, descortés con las amistades o familia, seduce a otras personas en presencia de la pareja…
  • Malos tratos ambientales, romper y golpear objetos, tirar cosas, destrozar mobiliario…

Violencia sexual

Imponer cualquier actividad sexual no deseada a través de intimidación o coacción o bien cuando se producen en otras situaciones de indefensión.

Ejemplos son: tocamientos no deseados, violaciones, negarse a usar protección en las relaciones, obligar a la pareja a realizar prácticas que no le gustan, obligarle a mantener relaciones sexuales con otros.

Violencia relacionada con el VIH+

Consiste en amenazas de contagio y de descubrir el estado seropositivo de la pareja a sus familiares y amigos, impedirle tener acceso a la medicación o a tener prácticas sexuales seguras, manipular a la víctima a través de la enfermedad, etc.

Violencia económica

El control de los gastos e ingresos de la víctima, hacer que la pareja dependa económicamente, negar el acceso a los recursos económicos, impedir la asistencia a clases o al trabajo. Esas o cualquier otra acción que haga que la pareja dependa económicamente o use la superioridad económica para controlar a la víctima.

Violencia digital

Ciberacoso, el sexting, controlar el móvil y las redes sociales, instalar aplicaciones de localización, amenazar por email o redes sociales, etc.

Outing interno o externo

Outing interno

El maltratador/a utilizaría los estereotipos sociales creados sobre los homosexuales en general para abusar de su pareja.
Amenazas para limitar la participación en la comunidad gay o desalentarlos de denunciar porque al hacerlo avergüenza a la comunidad LGTB+. La renuncia de las víctimas ¨a salir del armario¨ puede impedirles buscar ayuda, aislándolos aún más en las relaciones abusivas.

Outing externo

Se trata de amenazar con ¨sacar del armario¨ o llegarlo a hacer en los ámbitos de la vida de la persona víctima sin su permiso y/o consentimiento. Esta es una de las diferencias fundamentales que se producen respecto a la violencia de género.